BIBLIOTECA DIGITAL DEL ILCE
33 CUENTOS INFANTILES A ESCOGER
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=CuentosMas&pag=0
En la actualidad la lectura representa, sin duda, el pilar fundamental de la reforma que vive actualmente la educación primaria, dado los beneficios que implica construir significados a partir de su práctica. Por lo cual, analizando la importancia que la lectura tiene, en el presente enlace ofrecemos un muy buen material para fomentarla en el salón de clase y en la casa como actividad permanente.
Sin duda, uno de los objetivos más importantes de la enseñanza consiste en contribuir a que los alumnos y las alumnas comprendan los textos que leen. Ésta es una valiosa herramienta en la formación de los educandos; por lo tanto, se considera que la aplicación de estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora favorecerá los componentes de los planes y programas de estudio no sólo de Español, sino de todas asignaturas que conforman la Educación Primaria, siempre con la premisa de mejorar gradualmente el proceso educativo mediante la interacción en diferentes contextos.
La lectura es un instrumento de gran valor e importancia para la formación integral del ser humano. Cuando es utilizada como instrumento formativo aparta al hombre de los vicios, de la hipocresía, de la venalidad, de la vulgaridad y, sobre todo, del tedio y de la angustia. De una buena lectura el hombre resurge consolado, optimista y dispuesto a continuar su lucha hacia el bien.
En la escuela la lectura es ante todo un objeto de enseñanza. Para que se constituya también en un objeto de aprendizaje, es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno, lo cual significa que debe cumplir una función para la realización de un propósito que él conoce y valora.
Como se hace mención en el párrafo anterior es fundamental que el educando maneje un propósito por el cual va a realizar la lectura de un texto, ya sea para encontrar alguna información específica, para entretenerse en la lectura de una narración, entre otros; manteniendo un objetivo por el cual podrá seguir leyendo.
Para que la lectura como objeto de enseñanza no se aparte demasiado de la práctica social que se quiere comunicar, es imprescindible representar en la escuela los diversos usos que ella tiene en la vida social. Mencionando la trascendencia que manifiesta en la humanidad en general, se puede motivar al educando a tener un deseo de aprender a leer, de que observe que mediante la lectura gira el entorno social del mundo en el cual se encuentra inmerso y donde es fundamental que maneje esta habilidad para su progreso en la sociedad.
En consecuencia, cada situación de lectura responderá a un doble propósito. Por una parte, un propósito didáctico: enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto de que el alumno pueda utilizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas. En otro momento, responderá a un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del escolar.
Como se hace referencia en el primer propósito, la lectura ofrece las armas para brindar información al estudiante, es la puerta de entrada al conocimiento, que mediante estrategias de enseñanza coadyuvará a que dicho conocimiento se manifieste más sólido en el alumno; así, para que en un futuro pueda utilizar esas ideas para su práctica en la vida cotidiana. En el segundo propósito, se manifiesta que el escolar tendrá con el manejo de la lectura una habilidad comunicativa; que dependiendo de los intereses personales de cada uno, la utilizará para sus necesidades individuales.
Esperamos que disfruten de estos muy completos y reflexivos cuentos. Adelante.