RECURSOS MULTIMEDIA PARA MATEMÁTICAS

RECURSOS DINÁMICOS E INNOVADORES PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA








Problemas de fracciones


Los invito a encauzarse por el camino placentero de la transformación y revolución positiva de seres humanos por medio de todos los recursos, técnicas y estrategias innovadoras; pero más allá de eso con toda su vocación, dedicación y pasión por la docencia. Y con lo que respecta a la asignatura de matemáticas me permitiré citar el programa de estudio en donde se manifiesta los desafíos que un docente debe vencer para lograr una enseñanza de las matemáticas de forma eficaz y congruente.


a) Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, mientras el docente observa y cuestiona ocalmente en los equipos de trabajo, tanto para conocer los procedimientos y argumentos que se ponen en práctica como para aclarar ciertas dudas, destrabar procesos y lograr que los alumnos puedan avanzar. Aunque habrá desconcierto, al principio, de los alumnos y del docente, vale la pena insistir en que sean los primeros quienes encuentren las soluciones. Pronto se empezará a notar un ambiente distinto en el salón de clases; esto es, los alumnos compartirán sus ideas, habrá acuerdos y desacuerdos, se expresarán con libertad y no habrá duda de que reflexionan en torno al problema que tratan de resolver.


b) Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas. Leer sin entender es una deficiencia muy común, cuya solución no corresponde sólo a la comprensión lectora de la asignatura de Español. Muchas veces los alumnos obtienen resultados diferentes que no por ello son incorrectos, sino que corresponden a una interpretación distinta del problema; por lo tanto, es necesario averiguar cómo interpretan la información que reciben de manera oral o escrita.


c) Lograr que aprendan a trabajar de manera colaborativa. Es importante porque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, ya que desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar; además, de esta manera se facilita la puesta en común de los procedimientos que encuentran. Sin embargo, la actitud para el trabajo colaborativo debe fomentarse por los docentes, quienes deben insistir en que cada integrante asuma la responsabilidad de la tarea que se trata de resolver, no de manera individual sino colectiva. Por ejemplo, si la tarea consiste en realizar un problema, cualquier integrante del equipo debe estar en posibilidad de explicar el procedimiento que se utilizó.


d) Saber aprovechar el tiempo de la clase. Se suele pensar que si se pone en práctica el enfoque didáctico que consiste en plantear problemas a los alumnos para que los resuelvan con sus propios medios, discutan y analicen sus procedimientos y resultados, no alcanza el tiempo para concluir el programa. Por lo tanto, se decide continuar con el esquema tradicional en el que el docente “da la clase”, mientras los alumnos escuchan aunque no comprendan. La experiencia muestra que esta decisión conduce a tener que repetir, en cada grado, mucho de lo que aparentemente se había aprendido; de manera que es más provechoso dedicar el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo.


e) Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos. Cuando el docente explica cómo se resuelven los problemas y los alumnos tratan de reproducir las explicaciones al resolver algunos ejercicios, se puede decir que la situación está bajo control. Difícilmente surgirá en la clase algo distinto a lo que el docente ha explicado, incluso muchas veces los alumnos manifiestan cierto temor de hacer algo diferente a lo que hizo el docente. Sin embargo, cuando éste plantea un problema y lo deja en manos de los alumnos, sin explicación previa de cómo se resuelve, usualmente surgen procedimientos y resultados diferentes, que son producto de cómo piensan los alumnos y de lo que saben hacer. Ante esto, el verdadero desafío para los docentes consiste en ayudarlos a analizar y socializar lo que ellos mismos produjeron.




LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

RECURSOS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 


VIDEO
INICIO DE LA INDEPENDENCIA

CARTEL
Batalla de Puente de Calderón

LIBRO
Acatita de Baján

AUDIO
Las ultimas horas de Hidalgo

LIBRO
Cuautla

LIBRO
Acatempan

LIBRO
Leona Vicario

VIDEO
Centenario de la Independencia

VIDEO
Indígenas en la Independencia y la Revolución

AUDIOS BUENISIMOS!
Rutas Sonoras del Bicentenario


El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.


Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.


Etapas de la Independencia


De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:


Primera etapa


Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.


Segunda etapa


En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo, donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.


Tercera etapa


Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.


Cuarta etapa


Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.

Perfiles, parámetros e indicadores para los procesos de incorporación, promoción, reconocimiento, permanencia en el SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Las funciones docentes, de dirección de una escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.
Artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente




Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2014-2015 se llevará a cabo por primera ocasión el concurso de oposición para el ingreso al servicio en educación básica.

Mediante este concurso se cumple con el precepto constitucional de que el ingreso al servicio docente, y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media
superior que imparte el Estado, se realizarán mediante procesos de selección públicos y pertinentes que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La evaluación de los maestros y del personal docente y técnico docente que se incorporará al servicio de acuerdo con los resultados del concurso respectivo, tiene como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional, tal y como se señala también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero.

Con fundamentos en los cambios constitucionales y legales que reformaron la educación nacional y la operación del sistema educativo recientemente, la Secretaría de Educación Pública tiene la atribución de diseñar los perfiles de docentes y técnicos docentes, y proponer los parámetros e indicadores que definen los procesos de evaluación del concurso de ingreso al servicio público educativo.


OBRAS CLÁSICAS DE SIEMPRE

BIBLIOTECA DIGITAL DEL ILCE
125 OBRAS CLÁSICAS DE SIEMPRE PARA ESCOGER

HAZ CLICK AQUI ABAJO



Perfecto Material para Maestros de TODOS LOS NIVELES y Alumnos de Primaria y Secundaria.

En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso se vuelve cada vez más apremiante que nuestros niños sean capaces de manejar adecuadamente la lectura y la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad presente y de aquella en la que se desenvolverán.

En la actualidad ha predominado la idea de que lo más importante y lo mejor es enseñar a los niños a realizar una lectura rápida y clara, dejando de lado, en principio, la comprensión. Se piensa que si los niños aprenden a leer de corrido, la comprensión del texto viene después como consecuencia natural. Sin embargo, sólo si desde el comienzo el niño busca darle sentido a lo que lee, conseguirá tener una lectura comprensiva.

Frente a esta afirmación algunos maestros manifiestan: "aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar". Es cierto, pero a cambio se tendrá la seguridad de que el niño comprende lo que lee. Por el contrario si los niños aprenden a realizar una lectura mecánica, será muy difícil cambiar después esta forma de leer.

El placer de leer significa que se ha descubierto que la lectura es una parte importante de la vida; que la lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede consolarnos, darnos energías, inspirarnos. Significa que se ha descubierto el enorme poder de evocación que tiene la lectura. Que alguien lea por puro gusto, por el placer de leer, es la prueba definitiva de que realmente es un buen lector, de que tiene la afición de leer (Felipe Garrido).

Hay más de catorce millones de niños en primaria que cada día tienen en las manos por lo menos el libro único de texto. Hay millón y medio de estudiantes de nivel superior. Si incluimos uno y otro extremo, hay en total más de veintiocho millones de estudiantes que leen y consultan muchos libros de texto. Sin embargo, estas personas no son lectores, casi siempre los libros de texto se leen sólo por obligación, y por lo mismo se leen mal, sin comprenderlos bien, sin que cumplan con su función más importante que sería abrir nuevos horizontes. Por eso la mayoría de los estudiantes, aunque pasen muchos años en la escuela y consulten o lean muchos libros de texto, finalmente no se convierten en lectores auténticos.

En consecuencia, pocos estudiantes llegan a leer bien y a aprovechar bien lo que estudian. Pueden repetir las palabras del texto, pueden memorizarlas; pero no pueden comprenderlas ni sentirlas. No han aprendido a relacionar la lectura con sus experiencias y sus emociones. Leen solamente de afuera hacia adentro; no han aprendido a invertir el proceso; también de adentro hacia afuera. Y ésta es la segunda condición para que alguien sea un lector auténtico: debe entender y sentir. Debe estar acostumbrado a leer de tal manera que no simplemente pase los ojos por encima de las palabras, sino que establezca con la página escrita una relación suficiente para no dejar ninguna duda.

Así que colegas aprovechen este material valioso. Adelante.

Cuentos y algo más

BIBLIOTECA DIGITAL DEL ILCE
33 CUENTOS INFANTILES A ESCOGER 



http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=CuentosMas&pag=0


En la actualidad la lectura representa, sin duda, el pilar fundamental de la reforma que vive actualmente la educación primaria, dado los beneficios que implica construir significados a partir de su práctica. Por lo cual, analizando la importancia que la lectura tiene, en el presente enlace ofrecemos un muy buen material para fomentarla en el salón de clase y en la casa como actividad permanente.


Sin duda, uno de los objetivos más importantes de la enseñanza consiste en contribuir a que los alumnos y las alumnas comprendan los textos que leen. Ésta es una valiosa herramienta en la formación de los educandos; por lo tanto, se considera que la aplicación de estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora favorecerá los componentes de los planes y programas de estudio no sólo de Español, sino de todas asignaturas que conforman la Educación Primaria, siempre con la premisa de mejorar gradualmente el proceso educativo mediante la interacción en diferentes contextos. 


 La lectura es un instrumento de gran valor e importancia para la formación integral del ser humano. Cuando es utilizada como instrumento formativo aparta al hombre de los vicios, de la hipocresía, de la venalidad, de la vulgaridad y, sobre todo, del tedio y de la angustia. De una buena lectura  el  hombre  resurge consolado,  optimista y dispuesto a continuar su lucha hacia el bien.


En la escuela la lectura es ante todo un objeto de enseñanza. Para que se constituya también en un objeto de aprendizaje, es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno, lo cual significa que debe cumplir una función para la realización de un propósito que él conoce y valora.


Como se hace mención en el párrafo anterior es fundamental que el educando maneje un propósito por el cual va a realizar la lectura de un texto, ya sea para encontrar alguna información específica, para entretenerse en la lectura de una narración, entre otros; manteniendo un objetivo por el cual podrá seguir leyendo. 


Para que la lectura como objeto de enseñanza no se aparte demasiado de la práctica social que se quiere comunicar, es imprescindible representar en la escuela los diversos usos que ella tiene en la vida social. Mencionando la trascendencia que manifiesta en la humanidad en general, se puede motivar al educando a tener un deseo de aprender a leer, de que observe que mediante la lectura gira el entorno social del mundo en el cual se encuentra inmerso y donde es fundamental que maneje esta habilidad para su progreso en la sociedad.


En consecuencia, cada situación de lectura responderá a un doble propósito. Por una parte, un propósito didáctico: enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto de que el alumno pueda utilizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas. En otro momento, responderá a un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del escolar.


Como se hace referencia en el primer propósito, la lectura ofrece las armas para brindar información al estudiante, es la puerta de entrada al conocimiento, que mediante estrategias de enseñanza coadyuvará a que dicho conocimiento se manifieste más sólido en el alumno; así, para que en un futuro pueda utilizar esas ideas para su práctica en la vida cotidiana. En el segundo propósito, se manifiesta que el escolar tendrá con el manejo de la lectura una habilidad comunicativa; que dependiendo de los intereses personales de cada uno, la utilizará para sus necesidades individuales.


Esperamos que disfruten de estos muy completos y reflexivos cuentos. Adelante.

Perfil, parámetros e indicadores para Docentes de Educación Básica

Perfil, parámetros e indicadores para Docentes de Educación Básica

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/parametros_indicadores/I_Perfil.pdf




Compañer@s ante la Reforma Educativa y las próximas evaluaciones es necesario y trascendental conocer, sentir y actuar ante el Perfil Docente que debemos de tener.


La Ley General del Servicio Profesional Docente establece la necesidad de asegurar un desempeño docente que fortalezca la calidad y equidad de la educación básica y media superior. Plantea la creación de un sistema que integre diferentes mecanismos, estrategias y oportunidades para el desarrollo profesional docente, y define los procesos de evaluación de carácter obligatorio para que el personal docente, técnico docente, directivo y de supervisión, por sus propios méritos, pueda ingresar, permanecer en el servicio educativo o lograr promociones y reconocimientos.


El Servicio Profesional Docente tiene los siguientes propósitos:


• Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.
• Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios.
• Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión.
• Estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.
• Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.
• Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
• Garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas.
• Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.


Para el logro de estos propósitos debe desarrollarse el perfil, los parámetros y los indicadores que sean referentes para una práctica profesional que propicie mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos; en este sentido serán también referentes en la elaboración de instrumentos para evaluar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente. Se trata de asegurar que quienes obtengan mejores resultados en las evaluaciones puedan ingresar al servicio docente o promoverse a puestos de mejor nivel y remuneración, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

SOLUCIONARIOS PARA EL LIBRO DE DESAFÍOS MATEMÁTICOS

DESCARGARLOS EN EL SIGUIENTE LINK



SEGUNDO GRADO


TERCER GRADO


CUARTO GRADO


QUINTO GRADO


SEXTO GRADO




¿Cómo se resuelve este problema?


Llevo varios años enseñándolo así, ¿tengo que cambiar de estrategia?


Muchas veces los Maestros nos quedamos con técnicas y procedimientos tradicionalistas en la enseñanza de las Matemáticas. Muchas veces volvemos la clase tediosa y aburrida. Y pero aún, cuando un problema se nos dificulta, "lo anulamos del programa". Los alumnos se quedan con un vacío de aprendizajes por omitir un contenido en particular.


Es por eso que ponemos a su disposición estos libros de solucionarios a los problemas que aparecen en Desafíos Matemáticos. De esta manera será más fácil guiar su planificación utilizando alternativas que ustedes como innovadores pondrán en juego en el salón de clases.


Los Desafíos Matemáticos son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a docentes y alumnos la utilización de las herramientas matemáticas que se quiere aprendan.
Las "situaciones problemáticas" que constituyen los Desafíos Matemáticos se diseñaron de tal manera que, el conocimiento que se va a estudiar, es el que se necesita para resolver los problemas, teniendo como base los conocimientos previos o herramientas matemáticas que se poseen y que constituyen lo básico para aprender y para estudiar los nuevos conocimientos.



Los Desafíos Matemáticos ponen tanto a alumnos como a docentes en situación de estudiar, de producir conocimientos nuevos que les permiten reformular, ampliar o rechazar aquellos que han construido en otras secuencias de situaciones problemáticas; plantean además la necesidad de hablar sobre la práctica docente como actividad profesional que se puede mejorar en el hacer cotidiano.


Adelante Colegas. Ánimo.