Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
Básicamente al encontrar y situarse en los aprendizajes esperados a alcanzar, el docente puede ingeniar e innovar con toda su creatividad actividades impactantes que propicien en sus educandos la construcción de dichos aprendizajes.
Tener los aprendizajes juntos y a la mano será de gran ayuda para desarrollar una planificación más pertinente e inclusiva.
Así que, adelante a descargarlos e imprimirlos y siempre tenerlos a la mano.
Ánimo Maestros a prepararnos cada día más.