Consejos Técnicos Escolares. Guía de trabajo PRIMARIA "Fase intensiva"



http://educacion.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2014/08/GFI_Primaria.pdf


Buenos días compañeros Maestros. Para la Zona Escolar 221 perteneciente al sector educativo número 6 en H. Matamoros, Tamaulipas es un honor y un gran placer contar con un espacio de comunicación alternativa y complementaria que sirva de vía impactante en la mejora de la práctica docente y por consecuencia en la mejora del aprovechamiento escolar en todos sus sentidos.


El Blog que se presenta es con la intención de brindarles materiales y recursos de apoyo para su práctica docente. Sabemos que hoy en día el uso de las Tics nos brinda la facilidad de una comunicación más eficaz y oportuna adaptable a las condiciones de la disponibilidad de cada docente.


En este Blog brindaremos atención a las demandas ´que particularmente como docentes de nuestra zona escolar nos han hecho saber en las distintas visitas de seguimiento en el aula. De igual manera presentamos documentos y materiales importantes que son trascendentales para la mejora de la práctica docente.


Hemos iniciado este camino de comunicación brindándoles el documento que les permitirá llevar a cabo el Consejo Técnico Escolar en su fase Intensiva.


Y como bien lo menciona el artículo de las Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar: La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite a la escuela ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. A medida que en la escuela y en cada grupo se ponen en marcha nuevas acciones o se presentan hechos o circunstancias imprevistas, es importante que el CTE revise la ruta para identificar y analizar la necesidad de replantear o reprogramar las tareas y compromisos, reduciendo al mínimo el resultado adverso de contingencias.


El verdadero valor de la Ruta de mejora escolar se consigue cuando se traduce en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando las cosas pasan, y no cuando se tiene un documento con el que los maestros no se identifican y sólo sirve como requisito para un expediente. Por tanto, la Ruta de mejora escolar debe ser un sistema de gestión al que el CTE regresa continuamente para que no pierda su función como apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela.


Esperamos que el documento lo analicen un poco antes de llegar a la fase intensiva, en un espacio en casa; para así llegar con toda la información fresca para aportar opiniones constructivas y así tener un Consejo Técnico Escolar verdaderamente profesional.


Adelante compañeros.


Iniciamos el Ciclo Escolar 2014 - 2015.